Clara Jusidman

   
         
 

 

Estudio economía en la UNAM e inició su trabajo profesional como investigadora del Banco de México, de El Colegio de México y de la Dirección General de Estadística.
Trabajó por 20 años en el Gobierno Federal como Directora General del Empleo, del Instituto Nacional del Consumidor, del Centro de Investigaciones para el Desarrollo Rural Integral y concluyó como Subsecretaría de Planeación y Desarrollo Pesquero.
En 1991 y se incorporó a las organizaciones de la sociedad civil en lucha por la democracia. Fue presidenta de ACUDE (Acuerdo Nacional para la Democracia), participó en la creación y fue parte de la primera coordinación de Alianza Cívica, socia fundadora de GIMTRAP y de Causa Ciudadana APN y actualmente es presidenta honoraria y fundadora de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, INCIDE Social AC.
Fue miembro del Comité Técnico para la Auditoria del Padrón Electoral en 1994 y directora del Registro Federal Electoral en 1997. Coordinó los trabajos técnicos para la participación de México en la Conferencia de la Mujer en Beijing entre 1994 y 1995
Participó como Secretaria de Desarrollo Social en el primer gobierno democrático del D.F. de 1997 al 2000, donde desarrolló el concepto del Sistema de Servicios Comunitarios Integrados (SECOI).
En 2003 fue una de los cuatro expertos encargados de la elaboración del Diagnostico sobre la Situación de los Derechos Humanos en México para la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en la materia, encargándose de varios apartados del Capítulo de DESC y del relativo a derechos humanos de las mujeres.

 

 

En 2004 coordinó la elaboración de un Diagnóstico sobre la Situación Social en Ciudad Juárez y actualmente coordina la formulación de una agenda social para esa Ciudad. Coordina otros proyectos de INCIDE Social A. C como es el de Agendas Ciudadanas 2006, el Comité Conciudadano de Seguimiento del Proceso Electoral y la compilación de un libro sobre Política Social de Estado.
Participa como docente y conferencista en varios diplomados y tienen varios artículos y textos en los temas de desarrollo y política social, derechos económicos, sociales y culturales, desigualdad social, sector informal y mercados de trabajo y desarrollo de la sociedad civil.
Es miembro del Consejo Asesor de la UNICEF en México, del Informe de Desarrollo Humano del PNUD, del Alto Consejo para la Transparencia de los Programas Sociales del PNUD, del Consejo de la Fundación Barros Sierra y consejera de la Comisión de Derechos Humanos del D.F., la Revista Este País, de Fomento de Nutrición y Salud A. C y de Educación 2001.


Septiembre de 2006.